El Gobierno iniciará este año la licitación del espectro móvil

(Network World España Redes de Empresa)

El Gobierno ha presentado al Catsi el Real Decreto donde se recoge la regulación del espectro radioeléctrico al que podrán acceder los operadores para ofertar servicios de comunicaciones móviles e inalámbricas. A partir de marzo las cuatro operadoras con red propia podrán elegir tecnología al margen de la banda utilizada pero tendrán que ceder parte de su espectro actual a sus competidores.

Está previsto que el Real Decreto que se ha remitido al Catsi se apruebe durante el primer trimestre de este año y que el proceso de licitaciones de frecuencias se produzca en el segundo trimestre.

Con estas medidas se pretende proporcionar seguridad jurídica y predictibilidad tanto a los operadores como a los fabricantes de equipos, estableciendo un marco estable con el horizonte del 2030.

Los objetivos que plantea este proyecto se basan en autorizar la neutralidad tecnológica a los operadores que disponen de espectro radioeléctrico en las bandas de 900 MHz y 1800 MHz, a la vez que permita garantizar el mantenimiento del equilibrio económico-financiero de sus concesiones y las condiciones de competencia en el mercado. También se establece un marco jurídico para la licitación de un total de 310 MHz en las bandas de frecuencias de 800 MHz (dividendo digital), 900 MHz, 1800 MHz y 2,6 GHz. Y se autoriza a los operadores a aplicar los principios de neutralidad tecnológica y de servicios, así como a poder revender este espectro.

Según el nuevo orden, para 2014 hasta seis operadores podrán emplear la banda de los 800 MHz, mientras que en 2011y 2015 podrá haber nuevos operadores en la de 900 MHz y también integrará nuevos participantes la de 1800 y en este año también la de 2,6 GHz.

Las concesiones de ámbito inferior al estatal se otorgarán para los ámbitos territoriales de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, País Vasco, Extremadura y resto de España.

Con estas actuaciones, el espectro actual dedicado a servicios de comunicaciones móviles se incrementa en un 70%. Actualmente se dispone de 360 MHz, a los que se añadirán 250 MHz en las bandas del dividendo digital y de 2,6 GHz.

El proceso de refarming, al permitir el uso de esta banda de 900 MHz para la prestación de servicios UMTS, posibilita ofrecer servicios de banda ancha móvil con mejor cobertura en interiores y aumentar la calidad del servicio. La autorización a Telefónica, Vodafone y Orange de efectuar el refarming en los 900 MHz conlleva que la Administración recupera parte del espectro en dicha banda de frecuencias: 2 x 2,2 MHz de Telefónica, 2×2 MHz de Vodafone y 2 x 1 MHz en el caso de Orange. Además, Telefónica y Vodafone deberán realizar inversiones en poblaciones de zonas rurales con menos de mil habitantes. Los operadores que en cada momento tengan asignados 2×10 MHz en la banda de 900 MHz deberán ofrecer un servicio mayorista en sus redes 900 MHz con tecnología UMTS.

Asimismo, dadas las mejores características de propagación de esta banda respecto a la de 2.100 MHz, actualmente utilizada en la provisión de servicios UMTS, se incrementará la cobertura de estos servicios de banda ancha móvil en las zonas rurales.

Como compensación a la recuperación de espectro asignado a los operadores, se amplían los plazos de su concesión hasta 2030 como máximo.

En lo que respecta a las licitaciones de esta banda, un bloque de 2 x 5 MHz estará disponible durante 2011. A esta licitación pública no podrán presentarse Telefónica Móviles ni Vodafone.

Igualmente se sacarán a licitación otros dos bloques, uno de 2 x 5 MHz y otro de 2 x 4,8 MHz, provenientes de los 2 x 8,8 MHz de Telefónica Móviles cuyo plazo de concesión vence en 2015 y de 2 x 1 MHz recuperado a Vodafone. Estos bloques estarán disponibles a partir de febrero de 2015. En esta licitación podrán participar todos los operadores.

La autorización del refarming en la banda de 1800 MHz a cada operador implicará que la Administración recupera un bloque de 2 x 5 MHz de cada operador. Como compensación a esta devolución, se ampliará el plazo de esta concesión desde 2028 hasta 2030. Las frecuencias que recupere la Administración en la banda de 1800 MHz se sacarán a licitación pública. En esta licitación podrán participar todos los operadores que no dispongan de frecuencias en esta banda.

El Gobierno ha decidido dedicar la banda 790-862 MHz (dividendo digital), anteriormente utilizada por la radiodifusión de TV, para la prestación de servicios de banda ancha móvil. Se licitarán los 2 x 30 MHz útiles de dividendo digital en 6 bloques de 2 x 5 MHz. Estas frecuencias estarán disponibles para los operadores antes de finalizar 2014.

La banda de 2,6 GHz (2.500 a 2.690 MHz) está actualmente libre de usos que impidan su licitación. Se licitaran 55 MHz FDD y 50 Mhz TDD para concesiones de ámbito nacional y 15 MHz TDD con ámbito inferior al nacional, previsiblemente durante el primer semestre del año 2011.