Tendencia: hacia las baterías no extraíbles en los móviles

(elEconomista.es CanalPDA)

Lo que históricamente ha diferenciado a los móviles del mundo PC fue la necesidad de resolver la creciente capacidad de proceso de los dispositivos en un tamaño limitado. Y en ese equilibrio el punto débil sigue siendo la batería. De una u otra forma, esto se ha ido propagando al resto del ecosistema: Si desarrollas aplicaciones, produces contenido o incluso si diseñas campañas de marketing para móviles, piensa en la duración de la batería.

Paralelamente, los móviles fueron ampliando sus prestaciones. Primero servían para hablar, después se agregó la mensajería (SMS, e-mail, MI), las fotos, la reproducción de música y video, otras redes diversas (Wi-Fi, GPS, Bluetooth, etc.) y finalmente la interfaz táctil, que exige pantallas cada vez mayores.

La última respuesta de los fabricantes a esta serie de exigencias es la introducción de baterías embebidas no extraibles (o al menos difíciles de sacar). No es nada nuevo (de hecho el iPhone nació y creció con baterías integradas) pero es una tendencia que se afianza tras el reciente lanzamiento de nuevos modelos emblemáticos como los Nokia Lumia (800 y 900) y el Motorola Razr.

¿Qué ventajas tienen las baterías inamovibles? En primer lugar el diseño. Es más fácil darle al dispositivo el aspecto de una sola pieza. Resulta un teléfono más rígido, sin fisuras, libre de líneas que alteran la sensación en la mano y la pureza visual. Además, al prescindir de tapas y espacios para que la gente saque la batería con los dedos, los diseñadores pueden hacer aparatos más finos. Esta manipulación es lo que ha permitido a los ingenieros de Motorola lograr el Droid Razr, que tiene un grosor de menos de medio centímetro.

Por último la batería embebida es más resistente a las caídas del aparato, y el hecho de permanecer sellada, ayuda a minimizar la entrada de humedad y suciedad a partes delicadas del interior.

También hay inconvenientes. Con la instalación externa, cuando la batería se agota o directamente muere, el usuario puede cambiarla para extender la vida de su teléfono. O cuando éste se cuelga, es común sacarla, esperar unos segundos y volverla a poner.

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply