La 4G móvil en España: Yoigo y Orange

(El Confidencial Economía)

España va a ser uno de los últimos países de la zona euro,  en incorporarse a la nueva era de la telefonía móvil 4G. El retraso es un efecto más de la crisis financiera que ha derribado las expectativas de inversión de las grandes compañías incumbentes. Sin embargo, los llamados operadores alternativos se han apuntado a los avances tecnológicos para ganar cuota a marchas forzadas dentro del gran hipermercado de las telecomunicaciones y  ahora se disponen a ser los primeros en la implantación de la  tecnología LTE.  Yoigo y Orange,  han anunciado  su propósito de lanzar dos redes paralelas que supondrán la introducción de la cuarta generación de telefonía móvil en España este mismo verano.

La presentación de esta decisión  se realizará con ocasión de la visita a Madrid de Tero Kivisaari, presidente del área de Movilidad Empresarial de Telia Sonera y uno de los principales artífices en el giro que la multinacional nórdica acaba de dar en España tras la decisión de suspender la venta de Yoigo.

El proyecto supone una inversión de 100 millones y la creación de 1.000 puestos de trabajo, con la instalación inmediata de 400 estaciones base que posteriormente se ampliarán a 2.500 antes de finales de año. El objetivo es completar una red de 5.000 estaciones que permita la cobertura del servicio a nivel nacional. Orange prevé también dotar una red con 750 emplazamientos iniciales que deberán estar operativos en septiembre.

El Ministerio de Industria ha encontrado en la nueva tecnología un extraordinario argumento que le permite legitimar el llamado dividendo digital como punta de lanza para que todas las operadoras de ‘telecos’ puedan desplegar sus respectivas redes de LTE. se sumen, como no puede ser de otra manera, a la gran revolución del 4G en España.

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply