Más de dos millones de españoles tendrían conexión a internet desde su TV

(ABC Tecnología)

El sector de la televisión conectada es un universo muy amplio que está en desarrollo y del cual saltan muchas dudas. ¿Existe un mercado real de televisión conectada en España? ¿Cuantos hogares tienen acceso a esta tecnología? Estas son algunas de las preguntas que aparecen al hablar del tema y sobre las que cuatro expertos españoles debatieron en el Foro «25 preguntas y 25 respuestas sobre las televisiones conectadas» de MediosOn.

Debido a lo joven de este sector todavía existen pocos datos mediciones sobre su grado de penetración, sin embargo, Samsung hablan desde su experiencia. «Se ha sobrepasado la venta del millón de televisiones conectadas en España. Y va en crecimiento mes a mes», ha señalado Raúl Martín, Consumer Electronic Director de Samsung durante relación ala Smart TV.

Pero en este mundo no sólo importa adquirir el dispositivo sino el uso que se le da al mismo, por lo que Martín ha destacado que cerca del 70% de sus consumidores conectanla Smart TVa Internet. La tendencia, según Samsung, apunta al crecimiento del sector donde «cada vez se vende más, se conecta más a Internet y se utiliza».

Fernando García, director general comercial de YUME, empresa de publicidad en vídeo, ha apuntado que en España cerca de 2,7 millones de personas tendrían acceso a internet desde su televisor y se conectan a este tipo de dispositivo una vez a la semana. García señala que en Estados Unidos este mercado está mucho más desarrollado ya que el 48% de la población tiene una TV conectada y el 64% de estas les da el uso adecuado.

Francisco Asensi, director de Desarrollo de Negocio y marketing de RTVE ha destacado que no solo se trata de que una TV tenga conexión a internet sino todo el abanico de dispositivos que pueden interactuar con ella.

En este sector no sólo estála Smart TVsino que existe el estandar HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV) o la televisión híbrida que permite la interacción del usuario a través de internet sobre contenido ofrecido a través del espectro televisivo. «Los radiodifusores serán los que determinarán que se conozcala HbbTV. Hayque enriquecer la oferta», ha recalcado Xavier Redón, dela Direcciónde Marketing de Abertis Telecom.

¿Cómo medir la audiencia?

En este ámbito se mezclan dos mundos, el internet y la televisión, por lo cual hay dilemas sobre cómo se puede medira la audiencia que utilizala TVconectada. ¿Tradicional? ¿Internet? Para estos expertos debe haber una conjunción estre estos dos estilos. Por ejemplo, Asensi destaca que parac hecerun ranking de las aplicaciones para Smart TV más descargadas se pueden aplicar los mismos parámetros que se utiliza en la web. El problema recae cuando estos televisores tienen restricciones de Cookies que no permiten la recolección de ciertos datos.

Para Samsung, las agencias o herramientas como ComScore y Google Analytics servirán «perfectamente» para medir la audiencia enla TVconectada solo, que en su opinión «falta voluntad». Asensi de RTVE reconoce que aún no están preparados para medir ya que el sistema está separado en dos mundo, la televisión tradicional y la digital. En su perspectiva, se deben poner manos a la obra rápido proque si no se hace por su parte «lo va a hacer Google».

Xavier Redón destaca la importancia de combinar sistemas porque se complementan, así como también se deberían incorporar otros valores a medir, ya que no solo cuentan los clics o los televisores que están encendidos en tal canal, sino la rapidez de abandona del mismo.

¿Dónde está lel beneficio?

Uno de las inquietudes que se manifiestan llega desde el sector del negocio. ¿Se puede invertir en este mundo y ganar dinero? ¿?Qué sistema de negocio funciona mejor? García, de YuME, apunta que en este sistema pueden sobrevivir y tener éxitos los siguientes modelos: abierta y con publicidad, pago por consumo y pago por suscripción.

Este experto apunta que la publicida tradicional enla TVconectada tiene mucho más impacto aunque aún el público es limitado. «Sabemos los usuarios recuerdan más una publi en TV conectada, impacta». También señala que aunque es más costosa (CPM a 30 euros) produce hasta el doble más de impacto que enla TVtradicional según estudios de mercado realizados en Estados Unidos.

A esto se suma la posibilidad de la interacción del usuario con el anuncio, es decir, que a través de un anuncio se redireccione a uns sitio de compra. «Estos formatos van a llegar en los próximos meses a España», apunta García.

En estos formatos los anunciantes pueden romper la barrera (poco a poco se ha ido logrando) del anuncio plano a dirigir cierto tipo de anuncio dependiendo de las preferencia del usuario. «Una vez que haya una masa crítica se podrá hacer publicidad dirigida debido a los registros de cookies de la tele. Por ejemplo, saber que un usuario pasa más tiempo en canales infantiles y que le aparezca un anuncio de Ropa para niños», explica Redón.

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